Tribunal mantiene detenidos a seis activistas de DD.HH. en Turquía incluida la directora de Amnistía Internacional

Tribunal mantiene detenidos a seis activistas de DD.HH. en Turquía incluida la directora de Amnistía Internacional
ESTAMBUL.- Un tribunal turco decidió este martes mantener detenidos a seis militantes de derechos humanos, entre ellos la directora de Amnistía Internacional (AI) para Turquía, indicó esa ONG, que denuncia un "simulacro de justicia".


Ocho militantes de derechos humanos, entre ellos la directora de AI, Idil Eser, fueron detenidos a principios de julio, junto a un sueco y un alemán. "Seis de ellos quedarán detenidos y los otros cuatro en libertad condicional, dijo a la agencia AFP Andrew Gardner, investigador de AI especialista de Turquía.

Están acusados por los fiscales de delinquir "en nombre de una organización terrorista sin pertenecer a la misma", agregó.

No estaba claro a qué organización terrorista se les acusaba de ayudar. El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha hecho vagas acusaciones y dijo que el grupo asistía a una reunión que tenía la "naturaleza de una continuación" del fallido golpe de Estado del año pasado.

La detención de los activistas generó alarma internacional ante la política represiva del régimen de Erdogan.

Masivas purgas lanzadas por las autoridades desde la tentativa de golpe de Estado hace un año suscitan inquietud entre los aliados occidentales de Ankara y las organizaciones de derechos humanos.

El gobierno ha acusado al predicador Fethullah Gülen de estar detrás de la intentona -lo que niega el interesado- y por ello persigue y reprime a sus partidarios desde hace un año: 50.000 personas han sido detenidas, y 100.000 destituidas en oleadas sucesivas.

Comparta esta historia