Siguen las dudas en Argentina: ¿En qué está el caso Santiago Maldonado?

Siguen las dudas en Argentina: ¿En qué está el caso Santiago Maldonado?
SANTIAGO.- Avanzan los días y aún en Argentina no se sabe con certeza qué fue lo que ocurrió con Santiago Maldonado, el joven trasandino cuyo cuerpo fue encontrado en el río Chubut tras estar desaparecido 78 días. Mientras, las especulaciones y trascendidos continúan.


Lo único que se sabe con certeza es que el cadáver hallado el pasado 17 de octubre sí corresponde al del artesano que había sido visto por última vez el 1 de agosto en medio de una protesta mapuche en la Patagonia trasandina, noticia que fue entregada el 20 de octubre por Sergio Maldonado, hermano de Santiago. Ahora, a 24 días de esa revelación, aún queda saber cómo y en qué fecha falleció.

Noticias relacionadas Juez advierte que aún falta un "examen pericial completo" para determinar causa de muerte de Santiago Maldonado Buzo que halló el cuerpo de Santiago Maldonado afirma que éste se encontraba a más de dos metros de profundidad Y si bien el juez que lleva la investigación, Gustavo Lleral, afirmó que el cadáver no presentaba lesiones, las causas de la muerte del joven siguen siendo una interrogante, y quedará esperar varios días para saber qué pasó.

Teorías hay varias. De partida, medios como La Nación y Clarín aseguran que Maldonado murió ahogado, lo que debería ser consignado los próximos días por los informes periciales.

A eso se suma el testimonio entregado a la justicia por el suboficial de la Prefectura Naval Rodolfo José Altamirano, el buzo que halló el cuerpo en el Chubut. En su declaración dio detalles de la búsqueda y el posterior descubrimiento, afirmando de este modo que el cuerpo estaba sumergido a más de dos metros de profundidad.

Esto potenciaría la tesis de que el tatuador murió por inmersión. Por otro lado, no obstante, comunidades mapuche continúan responsabilizando a Gendarmería de este hecho y aseguran que el cadáver fue puesto en el lugar con la intención de entorpecer la investigación y no esclarecer lo que realmente ocurrió.

No obstante, el mensaje del juez Lleral el lunes de la semana pasada fue enfático. "Se están aguardando recién la llegada de los resultados al cuerpo médico forense de la Corte y una vez que se tengan todos los resultados, vamos a tener el examen pericial completo", sostuvo a diario La Red. De este modo, lo único cierto es que el cuerpo sí corresponde a Maldonado. "A partir de ahí todas las hipótesis están abiertas", agregó el magistrado.

Noticia relacionada Familia de Santiago Maldonado recurre a la CIDH para pedir una investigación "imparcial, exhaustiva y seria" Pero pese a todo, ya hay fechas. Según La Nación, el juez Lleral fijó para el próximo 24 de noviembre la exposición de las conclusiones de los estudios complementarios a la autopsia de Santiago Maldonado.

Así, según fuentes judiciales citadas por el medio trasandino, "los resultados se conocerán el mismo día ya que si hubiera oposiciones a las conclusiones, se deja constancia de esa posible incidencia".

Ese día, de este modo, será el momento decidor. Por mientras, los padres del joven, Stella Peloso y Enrique Maldonado, se refirieron por primera vez a la muerte de su hijo en una carta publicada en Facebook: "Nuestros días, nuestra vida ha quedado quebrada, solo tenemos el dolor profundo de haber perdido a nuestro hijo amado".

Comparta esta historia