Rajoy visita Cataluña tras destituciones: 'Había que recuperar el respeto a la libertad'

Rajoy visita Cataluña tras destituciones: 'Había que recuperar el respeto a la libertad'
BARCELONA.- El Presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, defendió este domingo el cese del Ejecutivo catalán y la convocatoria de elecciones en esa región para poner fin al "delirio" de los independentistas y después de "haber agotado todas las vías".


Rajoy viajó esta jornada a Barcelona para apoyar al candidato de su partido, el PP, Xavier García Albiol, en las elecciones regionales del 21 de diciembre, en su primera vista a Cataluña desde la puesta en marcha de dichas medidas el pasado 27 de octubre, tras la declaración de independencia que tuvo lugar en el Parlamento catalán.

Entre esas medidas, amparadas en el artículo 155 de la Constitución, estaban el cese del Gobierno catalán, la disolución de su Parlamento y la convocatoria a elecciones regionales.

"Había que recuperar el respeto a la libertad y la convivencia y era urgente restituir el autogobierno y el interés general" y para frenar la "escalada de agresión a la convivencia", dijo Rajoy en defensa de esa decisión política.

Subrayó que era, además, "inaplazable devolver la legalidad a las instituciones en Cataluña". "Por eso lo hicimos y no por otra razón", concluyó.

Rajoy estará muy presente en la campaña electoral catalana, no porque vaya a ir más de lo habitual, sino porque según fuentes de su partido, quieren transmitir un mensaje claro: que el PP es un "valor seguro".

El PP, fuerza política minoritaria en Cataluña, consiguió en las últimas elecciones regionales de 2015 once escaños de los 135 que componen la Cámara regional, y se convertía en el quinto grupo parlamentario.

Comparta esta historia