Rajoy insiste: 'No hay mediación posible entre la ley democrática y la desobediencia'

Rajoy insiste: 'No hay mediación posible entre la ley democrática y la desobediencia'
MADRID.- El Presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, reiteró este miércoles en el Congreso su negativa a aceptar mediadores en el conflicto que mantiene con el Gobierno regional independentista de Cataluña.


"No hay mediación posible entre la ley democrática y la desobediencia", dijo Rajoy ante el Congreso, horas después de anunciar que había enviado un requerimiento al presidente catalán Carles Puigdemont para que aclare formalmente si el martes declaró la independencia en una confusa sesión en el Parlamento regional.

{RELACIONADAS http://www.emol.com/noticias/Internacional/2017/10/11/878718/Rajoy-da-un-ultimatum-al-gobierno-catalan-y-le-solicita-a-Puigdemont-aclarar-si-declaro-la-independencia-de-la-region.html;}Así, agradeció las numerosas ofertas de "mediadores" que ha recibido, pero recordó que "nada hay que acordar" sobre lo que ya está establecido en la Constitución: la indivisibilidad de España y que la soberanía reside en el conjunto de los españoles.

"Deseo fervientemente que (Puigdemont) acierte en su respuesta", dijo el jefe del gobierno, quien agregó que "en su mano está volver a la normalidad".

Esa respuesta del líder catalán "marcará el futuro de los acontecimientos" de los próximos días, en palabras del jefe del Gobierno español, quien se comprometió a escuchar los aportes de todas las fuerzas parlamentarias en el contencioso catalán.

"No es posible aceptar bajo la apariencia de un diálogo equívoco la imposición unilateral de puntos de vista que se saben imposibles de aceptar por una de las partes", recalcó.

Rajoy criticó también la "independencia de cuento de hadas" que propone Puigdemont, tras los acontecimientos de las últimas semanas: "no es pacífica, no es gratuita, no será reconocida por Europa, y ahora todo el mundo sabe que tendrá costos".

Comparta esta historia