Rajoy da ultimátum al gobierno catalán y solicita a Puigdemont aclarar si decretó o no la independencia de la región

Rajoy da ultimátum al gobierno catalán y solicita a Puigdemont aclarar si decretó o no la independencia de la región
MADRID.- El Presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, requirió este miércoles al líder catalán Carles Puigdemont que aclare oficialmente si declaró la independencia de la región o no.


El gobierno acordó "requerir formalmente al gobierno de la Generalitat para que confirme si ha declarado la independencia", dijo Rajoy ante la prensa.

Sus declaraciones surgen luego de que liderara una reunión extraordinara con su gabinete, convocada para analizar la situación catalana y determinar los pasos que seguirá el Ejecutivo central ante el discurso que Puigdemont dio ante el Parlamento de Cataluña este martes.

El jefe de Estado explicó además que ese requerimiento a Puigdemont y a la Generalitat (Gobierno catalán) es "previo a cualquier de las medidas que el gobierno puede adoptar al amparo del Artículo 155" de la Constitución, que da la potestad al Ejecutivo central para suspender la autonomía y asumir directamente funciones desempeñadas por las autoridades regionales.

Noticias relacionadas Gobierno catalán aclara que la firma de la declaración de independencia fue un "acto simbólico" Canciller español asegura que el discurso del Puigdemont fue "un engaño"

El artículo 155 necesita del apoyo de una mayoría absoluta en el Senado, para adoptar estas "medidas necesarias" para obligar a Cataluña "al cumplimiento forzoso" de la ley. Actualmente, el Partido Popular de Rajoy cuenta con esa mayoría en la cámara alta.

"En la respuesta que el presidente de la Generalitat dé a este requerimiento, ahí se marcará el futuro de los acontecimientos en los próximos días", añadió Rajoy, asegurando que va a actuar "con prudencia y con responsabilidad".

La duda respecto de la declaración separatista surgió luego de que el presidente catalán afirmara que seguirá adelante con la secesión pero que solicitaba al legislativo regional que el proceso fuera suspendido unas semanas para facilitar las negociaciones con Madrid.

A esto se sumaron las palabras del vocero del gobierno de la Generalitat, Jordi Turull, quien sostuvo que la firma de la independencia de este martes fue un "acto simbólico".

Comparta esta historia