Presidente Kuczynski pierde todos sus ministros en pulseada con Congreso de Perú

Presidente Kuczynski pierde todos sus ministros en pulseada con Congreso de Perú
LIMA.- El Congreso de Perú, controlado por la oposición, le negó el viernes la confianza al gabinete ministerial y forzó su renuncia, en un choque de poderes que obligó al presidente Pedro Pablo Kuczynski a suspender su viaje al Vaticano y a la ONU para armar un nuevo equipo de gobierno.


El pedido de confianza planteado por el presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala, obtuvo 77 votos en contra, 22 a favor y 16 abstenciones.

"No ha sido aprobada la cuestión de confianza (...). En consecuencia, se genera la crisis total del gabinete", dijo ante el plenario el Presidente del Congreso, Luis Galarreta, miembro de la opositora Fuerza Popular, que lidera Keiko Fujimori.

Ante la inminente decisión del Congreso, la segunda vicepresidenta peruana, Mercedes Aráoz, había informado más temprano que el presidente suspendió momentáneamente el viaje programado a la Asamblea General de la ONU en Nueva York y la Vaticano, aunque si acelera las cosas podría alcanzar aún ir a la Santa Sede.

"Ha sido un honor servir al país bajo el liderazgo del Presidente Kuczynski. Liderar y defender políticas en beneficio de todos los peruanos", escribió en Twitter el hasta hoy primer ministro Zavala, segundos después de conocer la decisión del Parlamento. El mandatario tiene 72 horas para aceptar la renuncia de sus ministros y luego anunciar a sus reemplazantes.

Kuczynski decidió medir fuerzas con el Congreso en momentos en que la aprobación a su gestión alcanza un 19% y tiene 77% de desaprobación, generada principalmente por una prolongada huelga de maestros que fue lo que complicó la gestión de su ministra de Educación.

"Soy respetuoso de la Constitución y la democracia. Procederemos conforme a ley", escribió el presidente en Twitter, y agradeció el trabajo de sus ministros.

Comparta esta historia