PPK asegura que 'pecó de optimista' en su primer año de Gobierno

PPK asegura que 'pecó de optimista' en su primer año de Gobierno
LIMA.- El Presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, afirmó que "pecó de optimista" durante su primer año al mando de la nación, fecha que se cumple el próximo 28 de julio. En ese período, su mayor decepción ha sido el bajo crecimiento económico.


"Creo que hay muchas autocríticas por hacer. La primera es haber pecado de optimismo, pensar que se podía recuperar la economía rápidamente. No nos dimos cuenta del inmenso aumento en los procedimientos burocráticos", declaró el gobernante en una entrevista publicada hoy por el diario El Comercio.

Kuczynski también dijo que su Gobierno "nunca" pensó "que el escándalo de corrupción Lava Jato iba a llegar a estas costas con tanta fuerza", en alusión a las investigaciones y procesos que se siguen contra ex jefes de Estado, como Alejandro Toledo y Ollanta Humala, y ex altos funcionarios de anteriores administraciones.

"Todo el mundo sabía que Odebrecht y otros contratistas tenían un papel muy fuerte en las obras aquí, pero después vinieron problemas inesperados, como el gasoducto del sur, cuya garantía se tuvo que ejecutar, o como el proyecto Chavimochic, que tuvo que suspender las obras hasta que viniera otro contratista", explicó.

El gobernante reveló que la gran decepción de su primer año "es obviamente el crecimiento económico bajísimo, pero un 1,5 % de la caída del PIB viene de los aludes (registrados en el norte y centro de Perú, entre diciembre y marzo) y del escándalo de corrupción Lava Jato".

"Si tuviéramos ese punto y medio estaríamos creciendo a más del 4%, que sería el mejor crecimiento de América Latina. Aún con el 2,8 % (proyectado para este año) sigue siendo el mejor, porque el barrio (la región) está 'superdepre'", agregó.

Kuczynski consideró, por otra parte, que su gestión ha sido afectada por un Congreso dominado por la oposición, que lidera el fujimorismo, e integrado por seis diferentes bancadas.

"Este es un Gobierno muy abierto. A veces nos critican por hablar demasiado, pero aquí no se esconde nada. Ello es quizá un contraste con gobiernos anteriores, en los que se manipulaba un poco a los medios y cosas así", sentenció.

Comparta esta historia