Polémica en Perú: Diputada llama a mujeres a moderar dichos para evitar ser violentadas

Polémica en Perú: Diputada llama a mujeres a moderar dichos para evitar ser violentadas
LIMA.- La parlamentaria fujimorista Maritza García, presidenta de la Comisión de la Mujer y Familia del Congreso de Perú, ha generado polémica en su país tras afirmar que la mujer puede sacar de "contexto a un agresor que es absolutamente sano" con frases como "me voy" o "te estoy traicionando".


"Esas palabras, esas frases, nunca deben ser usadas por una mujer porque podrían, sin querer queriendo, motivar o exacerbar los ánimos de una persona normal", dijo García durante un foro convocado el pasado 4 de octubre por la comisión que preside, según informaron hoy medios locales.

Noticia relacionada Conmoción en Perú: Joven es arrastrada por su pareja en la calle y caso desata debate sobre violencia de género Tras la difusión de estas afirmaciones, en un contexto en el que se denuncia el incremento de la violencia machista en el país, García aseguró a la cadena televisiva Latina que intentó referirse a que las mujeres deben tomar medidas preventivas para intentar evitar a un potencial agresor.

La parlamentaria sostuvo que su comentario se refirió a los homicidios por emoción violenta que, según dijo, "son precisamente generados por ese contexto y la coyuntura en la que se desenvuelve el agente del delito frente a su víctima".

Ratificó, además, su rechazo a la violencia de género, pero reiteró su opinión de que las mujeres no deben exponerse cuando están frente a un agresor.

Reacciones Estas declaraciones generaron una ola de críticas y llevaron a que se pida su renuncia o destitución de la comisión que preside.

La congresista izquierdista Marisa Glave señaló que la bancada de la agrupación Nuevo Perú pedirá que García deje la presidencia de la comisión y defendió el derecho de las mujeres a expresarse sin restricciones.

"Es tiempo de decir lo que sintamos y queramos, aunque exacerbe los ánimos de un hombre 'sano'. Toca hacerlo ya. Sin miedo. Libres", señaló Glave en un mensaje en su cuenta en la red social Twitter.

La también parlamentaria izquierdista Indira Huilca se sumó a las criticas contra García y dijo que esta solo muestra las opiniones que tiene el fujimorismo sobre la violencia machista y los feminicidios.

"Resulta que no decir 'te estoy traicionando', 'me voy de la casa' a un hombre, ayuda a prevenir feminicidios. Políticas públicas del fujimorismo", escribió en Twitter.

Tras estos comentarios, la vocera de la bancada del partido fujimorista Fuerza Popular, Milagros Salazar, aseguró que su agrupación "definitivamente" rechaza las declaraciones de García.

"Ahora que estamos en una lucha frontal contra la violencia hacia la mujer este comentario es totalmente desatinado y pueden interpretarlo desde diferentes ángulos", sostuvo Salazar.

La portavoz aseguró que su compañera de bancada deberá asumir "su responsabilidad" y hacer una autocrítica, y consideró que debe poner a disposición su cargo en la Comisión de la Mujer.

Las declaraciones de la legisladora fujimorista se difundieron dos días después de que la primera ministra de Perú, Mercedes Aráoz, afirmara que su país no puede ser permisivo ante la violencia contra la mujer y que "cualquier violencia de género es un crimen contra la dignidad humana".

La ministra de la Mujer, Ana María Choquehuanca, añadió el martes que, hasta 2016, se reportó que el 68,2 % de las mujeres peruanas alguna vez sufrió de algún tipo de violencia de parte del esposo o el compañero.

Comparta esta historia