¿Para qué sirve la Unesco y cómo puede afectarle la salida de Estados Unidos?

¿Para qué sirve la Unesco y cómo puede afectarle la salida de Estados Unidos?
Si uno piensa en la Unesco, probablemente lo primero que le vendrá a la cabeza sea la lista de los enclaves naturales y culturales declarados por este organismo como Patrimonio de la Humanidad.


Pero la labor de esta agencia dependiente de Naciones Unidas (ONU), que Estados Unidos e Israel decidieron abandonar este jueves, va mucho más allá.

El organismo comenzó a gestarse durante la II Guerra Mundial. En 1942, y a pesar de que aún quedaban unos años para que se acabara el conflicto, los gobiernos de los países europeos que combatían a los nazis y a sus aliados empezaron a pensar en la necesidad de reconstruir sus sistemas educativos de cara a un futuro posguerra.

Entonces, se asentaron las bases de un proyecto que, como recuerda la Unesco en su página web, pronto adquirió una dimensión "universal".

Justo después de que la Segunda Gran Guerra finalizara, se celebró una conferencia en Londres de la recién estrenada Naciones Unidas.

Allí, representantes de 44 países acordaron la creación de un organismo centrado en la promoción y protección de la educación y la cultura como pilares fundamentales para evitar el estallido de otro conflicto de escala mundial.

Este jueves, no obstante, su "universalidad" se vio diezmada por los anuncios de Estados Unidos e Israel. La administración Trump decidió abandonar el organismo por su supuesta tendencia "anti-Israel" y la necesidad de una reforma de la agencia (además de para recortar gastos); una decisión que animó a su socio israelí, el primer ministro Benjamin Netanyahu, a dar el mismo paso.

Estados Unidos anuncia su salida de la Unesco por preocupaciones que incluyen "un sesgo contra Israel" del organismo

La salida de Estados Unidos se hará efectiva en diciembre de 2018.

En un mundo marcado por dos conflictos armados, la Unesco reivindicó la necesidad de trabajar por la paz.

"Puesto que las guerras nacen en la mente de los hombres, es en la mente de los hombres donde deben erigirse los baluartes de la paz", señala el preámbulo de la Constitución de este organismo.

Su misión, por tanto, es contribuir a esa consolidación de la paz, pero también a la erradicación de la pobreza, el desarrollo sostenible y el diálogo intercultural mediante la educación, las ciencias, la cultura, la comunicación y la información.

Comparta esta historia