OEA abre audiencias sobre crímenes de lesa humanidad en Venezuela

OEA abre audiencias sobre crímenes de lesa humanidad en Venezuela
SANTIAGO.- La Organización de los Estados Americanos (OEA) comenzará este jueves las audiencias públicas en las que un grupo de expertos determinará si hay fundamento para denunciar al Gobierno de Venezuela por crímenes de lesa humanidad ante la Corte Penal Internacional.


Esta actividad, que es primera vez que se hace, fue impulsada por el secretario general de la OEA, el ex canciller uruguayo Luis Almagro, una de las voces más críticas contra el Gobierno de Nicolás Maduro.

El responsable de las reuniones en el organismo será el abogado argentino Luis Moreno Ocampo quien señaló que "este mandato es único, es la primera vez que se hace, y no tiene precedentes".

También explicó que las audiencias que se realizarán en la OEA este jueves y viernes no constituyen "un juicio" y que "se trata de saber si hay bases razonables para abrir una investigación".

Durante las sesiones se escucharán los testimonios de representantes de la sociedad civil y de militares exiliados, respectivamente.

La misión de Venezuela en la OEA denunció la iniciativa el martes ante el Consejo Permanente y en una nota a los medios de comunicación, al considerar que es "una actividad de propaganda con fondos desconocidos para agredir a un Estado miembro".

Después de las audiencias, ya en el mes de octubre, tres expertos convocados por la OEA, producirán una conclusión sobre si el caso debe o no ser enviado a la Corte Penal Internacional.

Comparta esta historia