Maduro mantendrá llamado a Constituyente pese a resultado de referendo opositor

Maduro mantendrá llamado a Constituyente pese a resultado de referendo opositor
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró este lunes que mantendrá la convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente pese a que la oposición realizó una consulta popular este domingo en la que 7,6 millones de personas se manifestaron en contra de un cambio de la Carta Magna.


"Así la convoco, a una Constituyente por la independencia y soberanía y que Europa diga lo que quiera decir, no nos importa lo que diga Europa", dijo Maduro, desde el Palacio Presidencial de Miraflores en alusión al llamado que hizo la Unión Europea (UE) a deponer dicha contienda en vista del resultado del plebiscito.

La oposición venezolana reunida en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) dijo que esta consulta es vinculante y que el Gobierno debe acatar los resultados del referendo, un proceso que el chavismo ha calificado de fraudulento.

"Hoy salió Federica Mogherini, la canciller de la Unión Europea, a darle órdenes al Gobierno de Venezuela. Insolente, ¿qué creen, que nosotros estamos en 1809 (cuando) recibíamos órdenes de los imperios europeos?, Venezuela es un país libre, soberano", prosiguió el mandatario.

Mogherini instó hoy a Maduro a "suspender" el proceso para una Asamblea Constituyente y advirtió que "todas las opciones", como las sanciones, están sobre la mesa.

"Federica Mogherini, te equivocaste con el país. Venezuela no es colonia de la Unión Europea" sostuvo Maduro tras recordar que en el pasado Venezuela sacó "a plana y machete los ejércitos de las amenazas europeas" y "ahora será con votos, con votos del pueblo. (...) En Venezuela mandamos los venezolanos", remarcó.

Según los datos proporcionados por la oposición, escrutado el 100 por ciento de las actas, más de 7,6 millones de venezolanos participaron en la consulta hecha al margen del Poder Electoral y al menos el 98 por ciento votó sí en las tres preguntas que incluyó la jornada.

Maduro pidió a Rajoy que saque "sus narices de Venezuela"

Maduro, además, pidió al presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, que "saque sus narices de Venezuela", en la primera intervención pública del mandatario chavista después de la consulta opositora contra el proceso constituyente.

"No debo yo opinar ni meterme en los asuntos internos de España, ni de Cataluña. (...) No me meto, pero tú, Mariano Rajoy, saca tus narices de Venezuela", remarcó Maduro, después de que el dirigente español pidiera elecciones en el país caribeño en varias ocasiones.

"Para Mariano Rajoy sí es legal una consulta paralela al Estado, a la Constitución, una consulta interna que he permitido (...) de los partidos de la derecha, pero no es legal el referéndum que quiere el pueblo de Cataluña para decidir su estatus", añadió, en referencia a la consulta opositora convocada sin reconocimiento del Gobierno venezolano.

El gobernante venezolano se dirigió una vez más a Rajoy el mismo día en el que lo hace la Unión Europea (UE) que se manifestó sobre el resultado de la consulta de ayer en el país suramericano que a su juicio "muestra que hay una voluntad del pueblo de Venezuela de tener una solución urgente pacífica a sus dificultades".

Comparta esta historia