Líder del Podemos español pidió mar para Bolivia: 'Debe primar la hermandad'

Líder del Podemos español pidió mar para Bolivia: 'Debe primar la hermandad'
SANTIAGO.- El secretario general del Podemos Español, Pablo Iglesias, se manifestó a favor de una posible salida al mar para Bolivia, sosteniendo que un acceso soberano al pacífico facilitaría la relación bilateral con Chile.


Iglesias, quien se encuentra de visita en La Paz, sostuvo un encuentro con el Presidente del país vecino, Evo Morales, quien le obsequió el "Libro del Mar", texto que resume los argumentos históricos utilizado por el Estado boliviano para demandar a Chile en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya por la salida soberana al pacífico.

"Esperamos de corazón que el fallo de la Corte de La Haya dé una salida satisfactoria a un conflicto que no debe enfrentar por más tiempo a dos potencias hermanas y que pronto Bolivia tenga la salida al mar que se merece", afirmó el político español, durante un acto donde fue condecorado por el Parlamento boliviano de mayoría oficialista, por su aporte a la democracia.

"El derecho de Bolivia a una salida al mar no solamente es justicia para Bolivia, es justicia para el conjunto de América Latina", señaló el político español en un punto de prensa en la Asamblea Legislativa, tras recibir la condecoración "Orden Parlamentaria al Mérito Democrático Marcelo Quiroga Santa Cruz".

A juicio de Iglesias, una eventual salida marítima, según consignó TeleSur "favorecerá unas relaciones de amistad que serán fundamentales entre Bolivia y Chile(…).El consenso de que Bolivia tenga una salida al mar también favorece a Chile porque debe primar un espíritu de hermandad".

Por su parte, el Mandatario boliviano uso su cuenta de Twitter para agradecer a Iglesias que "de manera nítida y contundente respalda la demanda de #MarParaBolivia como derecho que saldará deuda histórica más grande de América Latina. Por la dignidad de los pueblos y apoyados en la justicia y la verdad volveremos al mar con soberanía".

Comparta esta historia