John Pitney, profesor del Claremont McKenna College: 'China respeta mucho menos que antes a EEUU'

John Pitney, profesor del Claremont McKenna College: 'China respeta mucho menos que antes a EEUU'
En términos generales, ¿Cuál es su evaluación de la gira del Presidente Donald Trump por cinco países de Asia?


La gira no estuvo nada de bien. Trump dice que han hecho acuerdos masivos, pero ellos resultaron ser declaraciones vagas que pueden o no llegar a convertirse en acuerdos en algún momento en el futuro. Por lo menos hasta ayer, no ha empezado ninguna guerra, así que supongo que podría haber sido peor.

¿Cree que se pudieron superar las fricciones con China y que la relación con Beijing mejoró?

China respeta mucho menos que antes a Estados Unidos. El sábado, las naciones restantes del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP) decidieron avanzar sin Estados Unidos. Al alejarse de ese acuerdo, Trump ha reducido la influencia económica de Estados Unidos en Asia, creando un vacío que China puede llenar. Él piensa que ha fortalecido a Estados Unidos pero lo ha debilitado. Un lobista estadounidense le dijo al Financial Times que seguramente se están riendo de Trump a sus espaldas.

En comparación a otras giras por esta región ¿considera que hubo alguna diferencia con lo que hacía su predecesor?

Los otros líderes respetaban a Barack Obama, aun cuando no estaban de acuerdo con él. La mayoría de los líderes siente desprecio por Donald Trump aun cuando estén de acuerdo con él.

Considerando las declaraciones realizadas durante esta gira con Asia ¿cree que ha tenido algún efecto en las relaciones con Corea del Norte?

El Presidente Donald Trump continúa burlándose del líder de Corea del Norte, Kim Jong Un. El había innecesariamente aumentado el riesgo de una crisis que podría llevar a una espiral de guerra.

Comparta esta historia