Investigador holandés y experto en integración europea: 'Independentismo es parte de ola populista'

Investigador holandés y experto en integración europea: 'Independentismo es parte de ola populista'
A juicio del investigador holandés Marcel H. Van Herpen, director de la Fundación Cicero, un think tank con base en Maastricht y París dedicado a temas de integración europea, el impulso catalán por la independencia "es una nueva rama de la actual ola de populismo", según sostiene en esta entrevista con La Tercera.


¿Qué tan seria es la apuesta de independencia de Cataluña, tanto a nivel de España como de Europa?

Para los forasteros el movimiento independentista es incomprensible. Cataluña no es una parte colonizada de España, es la parte más rica y tiene una autonomía cultural completa. Recuerda la política del partido populista italiano de derecha Liga del Norte, que está a favor de una secesión de la rica zona del norte de Italia, llamada "Padania", para no tener que pagar por el pobre Sur. El movimiento catalán es avivado por políticos locales, que tienen ambiciones de convertirse en iguales de los jefes de Estado europeos. El problema ahora es cómo traer a la mesa a todas las partes en el conflicto y desescalar la crisis. La intervención del Rey Felipe VI no ayudó. Él debería permanecer por encima de las partes. Tal vez una comisión europea de "Hombres (y mujeres) Sabios", podría ayudar a lograr una solución. Esta solución podría ser una federalización completa de España, como es el caso en Bélgica, Alemania y Suiza.

¿Qué reacción debería tener la Unión Europea en caso de que Cataluña finalmente declare su independencia?

La reacción de la Unión Europea sería actuar como un moderador y no aumentar el conflicto tomando partido (por ejemplo, diciendo a los catalanes que no tienen ninguna posibilidad de convertirse en miembros de la UE). Debe insistir en que se aplique la Constitución y la ley española y que una declaración unilateral de independencia es legalmente nula y que le otorgará a Cataluña el mismo estatus que Osetia del Sur o Abjasia.

¿Cree que el fenómeno independentista ha aumentado en Europa en los últimos tiempos?

El impulso catalán por la independencia es, en mi opinión, una nueva rama de la actual ola de populismo. Los populistas quieren "devolver el poder al pueblo" y "reconquistar la soberanía". Normalmente expresan estas afirmaciones dentro del Estado existente. En el caso catalán (como en el caso de la Liga del Norte en Italia) la reivindicación de la reconquista de la soberanía se radicaliza: la soberanía debe ser reconquistada en la región subnacional.

¿Qué otras regiones europeas podrían seguir el ejemplo de lo que ha ocurrido en Cataluña?

El ejemplo catalán, si tiene éxito, tendrá ciertamente un efecto sobre otros movimientos independentistas, como en Escocia y Flandes (Bélgica). Por lo tanto, es necesario que todas las partes mantengan sus cabezas frías y traten de encontrar una solución que sea conveniente para todos.

Comparta esta historia