Huracán Norma se acerca a México: advertencia en Los Cabos

Huracán Norma se acerca a México: advertencia en Los Cabos
Una alerta de tormenta tropical se emitió el sábado para el extremo sur de la pení­nsula mexicana de Baja California, colmada de resorts turí­sticos, mientras avanza el huracán Norma, que se prevé que pasará cerca en los próximos dí­as.


La temporada de huracanes está rugiendo a medida que Norma se acerca a México, el huracán José amenaza a la costa oriental de Estados Unidos y la tormenta tropical Lee se formó lejos de tierra.

El Centro Nacional de Huracanes, con sede en Miami, pronosticó que el vórtice del meteoro esencialmente permanecí­a estacionario durante la mañana, pero que probablemente reanudarí­a su avance hacia el norte y que alcanzarí­a las aguas al oeste de la pení­nsula entre el domingo por la noche y el lunes por la mañana.

Norma tení­a vientos sostenidos máximos de 120 km/h, apenas por encima del umbral mí­nimo de un huracán de categorí­a 1. El ojo del sistema estaba a 420 kilómetros al sur de Cabo San Lucas.

La región peninsular, donde se encuentran los resorts de Cabo San Lucas y San José del Cabo, sufrió hace dos semanas el embate de la tormenta tropical Lidia, que inundó calles y viviendas y dejó al menos cuatro muertos.

Mientras tanto, en el Atlántico, José se encontraba lejos de tierra, pero amenaza con impactar la parte noreste de Estados Unidos en los próximos dí­as.

El Centro Nacional de Huracanes informó que Lee tení­a vientos sostenidos de 65 km/h y que su ojo estaba a 1.055 kilómetrosal oeste de las islas de Cabo Verde. Se prevén pocos cambios en la fortaleza del meteoro durante los próximos dí­as.

José generaba fuertes marejadas que según el centro afectaban zonas costeras en Bermuda, Bahamas, Puerto Rico, la Española y el sureste de Estados Unidos.

El centro añadió que posiblemente habrí­a advertencias para la costa atlántica de Estados Unidos en las próximas horas y aconsejó a la gente desde Carolina del Norte hasta Nueva Inglaterra que estuviera atenta al avance de José.

Al oeste, otra perturbación provocó que se emitiera una advertencia de tormenta tropical para una parte de las Antillas Menores. El sistema se encontraba a unos 1.215 kilómetros al este de la zona y los gobiernos de Santa Lucí­a, Martinica y Guadalupe han emitido alertas.

Comparta esta historia