Gobierno español y socialistas pactaron abrir reforma constitucional

Gobierno español y socialistas pactaron abrir reforma constitucional
El Gobierno español y el Partido Socialista (PSOE), el principal de la oposición, acordaron abrir en seis meses una reforma constitucional sobre el modelo de estructura territorial de España, según anunció el líder socialista, Pedro Sánchez.


En conferencia de prensa, Sánchez también respaldó al jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, en el requerimiento enviado al presidente regional de Cataluña, Carles Puigdemont, para que aclare si este martes declaró la independencia ante el Parlamento catalán y poder decidir si se aplican medidas legales para revertir esa situación.

Sánchez y Rajoy, que se reunieron la noche de este martes, comparten la reflexión de que "ha llegado la hora de abordar la reforma constitucional", explicó el líder socialista.

Para ello, según Sánchez, el acuerdo prevé que una comisión parlamentaria propuesta por los socialistas para evaluar el actual modelo territorial de España se ponga en marcha cuanto antes y sus trabajos concluyan en seis meses. Posteriormente, la Comisión Constitucional del Congreso de los Diputados abrirá el debate para una reforma de la Constitución.

"Nosotros siempre hemos considerado que la mejor manera de defender nuestra Constitución es su reforma, modernización y actualización", subrayó Sánchez, quien precisó que el PSOE se va a negar a que la reforma constitucional admita un referéndum de autodeterminación, ya que los socialistas quieren una reforma para saber "cómo Cataluña se queda en España, no cómo se va", enfatizó.

Hasta ahora, el Parlamento español ha aprobado dos reformas de la Constitución de 1978: en 1992 para permitir a los ciudadanos de la Unión Europea (UE) residentes en España votar en las elecciones municipales, y en 2011 para garantizar la estabilidad presupuestaria.

Comparta esta historia