En la memoria de Francia: A dos años del terrible atentado en el Bataclan

En la memoria de Francia: A dos años del terrible atentado en el Bataclan
Exactos dos años han pasado desde que ocurrió en Francia el peor atentado de su historia, en el que 137 personas perdieron la vida y otras 415 resultaron heridas. La noche del 13 de noviembre de 2015 fue una de las peores que los parisinos recuerdan, luego de que kamikazes suicidas atentaran en seis puntos distintos de la capital infundiendo el pánico de su población.


Si bien los franceses han intentado continuar con su vida de manera normal y seguir actuando con la naturaleza que los identifica, cada cierto tiempo otro hecho de terror vuelve a azotarlos, recordándoles que cualquiera podría ser el momento de un nuevo ataque.

Como bien cita El País de España al sociólogo Gérôme Truc, "sabemos desde el punto de vista de la sociología, que, en general, tras un atentado tan importante, tan traumático, hace falta más o menos un año para volver a la normalidad". El punto es, que tras lo ocurrido en Saint Denis y en el Bataclan de manera simultánea, nueve meses después y nueve meses antes otros atentados ocurrieron.

En enero de ese año, 12 personas murieron en un ataque a la revista Charlie Hebdo en París. En julio de 2016, en tanto, un residente tunecino en Francia atropelló con un camión a una multitud que celebraba en la calles de Niza el Día Nacional del país: 86 fueron asesinados.

El experto añade que "en Francia ha habido un efecto de acumulación: quizá por eso es necesario más de un año, año y medio o dos años para pasar a otra cosa".

Por otra parte, el neuropsicólogo Francis Eustache inició un proyecto -junto al historiador Denis Peschanski- para estudiar por 12 años cómo se construye la memoria individual y colectiva, tras los atentados.

Si bien advierte que en dos años no se pueden sacar conclusiones, sí indica que en la memoria colectiva se crean falsos recuerdos. "Hay un gran relato colectivo que se construirá y al lado, se construirán muchas memorias individuales.

Hoy, de manera sobria, el país conmemoró el segundo aniversario de los atentados múltiples. El Presidente Emmanuel Macron encabezó las ceremonias que se llevaron a cabo en el estadio de Francia en Saint-Denis y en el Bataclan.

Y como el año pasado, las medidas de seguridad fueron excepcionales. Los accesos a la sala Bataclan quedaron cortados a primera hora de la mañana, y solo las autoridades y los familiares invitados, 654 en esta ocasión, pudieron situarse en primera fila.

No faltaron, no obstante, vecinos y curiosos en las inmediaciones, muchos de los cuales siguen teniendo muy viva una noche que paralizó a Francia.

Comparta esta historia