Dudoso gusto: Polonia pide a sus ciudadanos que se reproduzcan 'como conejos'

Dudoso gusto: Polonia pide a sus ciudadanos que se reproduzcan 'como conejos'
El Gobierno de Polonia quiere fomentar la natalidad en el país con un video que muestra a un grupo de conejos jugando, mientras explica que el secreto para tener una gran familia es vivir como estos mamíferos: "hacer ejercicio, reducir el estrés y seguir una buena dieta".


En el video del Ministerio de Salud polaco también aparece una pareja que, en actitud romántica disfruta de un almuerzo campestre rodeada de estos animales, mientras uno de ellos explica -a modo de narrador- que si quieren ser padres, "deben seguir el ejemplo de los conejos".

"Sé de lo que hablo, mi padre ha tenido 63 hijos", dice el conejo, protagonista con su voz de esta campaña para fomentar la procreación, que ha tenido un costo superior a los 2,5 millones de zlotys (alrededor de 435 millones de pesos chilenos) ya que el anuncio se emitirá en las principales cadenas de televisión hasta fin de año.

La campaña se enmarca en los esfuerzos de Varsovia para elevar la natalidad en uno de los países más católicos de Europa.

Dentro de esta estrategia el Gobierno, en manos del partido nacionalista-conservador Ley y Justicia, impulsó en 2016 un plan de ayuda a las familias con más de un hijo denominado 500+, por el que las familias reciben una cantidad de 500 zlotys (unos 87 mil pesos) libres de impuestos por cada hijo adicional hasta los 18 años.

En total, las familias con dos hijos reciben un total de 6.000 zlotys (un millón de pesos chilenos) anuales, lo que constituye una ayuda sustanciosa.

Según el ministerio de Trabajo, Familia y Política Social, la estrategia de apoyo a la natalidad funciona, como lo demuestra que en la primera mitad de 2017 se hayan registrado alrededor de 200.000 nacimientos, 14.000 más que en el mismo periodo de 2016.

Desde la oposición se ha criticado el programa 500+, que los líderes de las formaciones liberales Plataforma Ciudadana y Nowoczesna consideran una política para "comprar votos" (según los últimos sondeos, Ley y Justicia ha aumentado su nivel de popularidad desde que ganó las elecciones de 2015), a la vez que cuestionan la sostenibilidad de los subsidios.

Nadie niega que la medida, que por ahora beneficia a cuatro millones de niños, supone un coste elevado para el Ejecutivo, que para compensarlo trata de captar nuevos ingresos a través de impuestos a las grandes empresas, muchas extranjeras.

Según la Unión Europea, la tasa de natalidad de Polonia fue de 1,32 niños por mujer en 2015, una cifra por debajo del número mínimo de nacimientos considerado necesario para evitar el envejecimiento de la población, que se sitúa entre los 2,1 y 2,3 vástagos.

Casi todos los países occidentales están por debajo de este nivel, incluidos Gran Bretaña (1,8), Estados Unidos (1,9) y Alemania (1,4). Sólo Portugal (1,31) muestra una tasa de fertilidad más baja que Polonia, mientras que Grecia y España, ambas con 1,33 hijos por mujer, presentan tasas similares.

Comparta esta historia