Danica Roem, la primera mujer transgénero en ser electa legisladora en Estados Unidos

Danica Roem, la primera mujer transgénero en ser electa legisladora en Estados Unidos
La candidata demócrata Danica Roem se convirtió ayer en la primera mujer abiertamente transexual en ser electa legisladora en el estado de Virginia, tras una campaña que conmovió a todo Estados Unidos.


Según resultados prácticamente finales, Roem, de 33 años, obtuvo 55% de los votos derrotando al representante republicano saliente Robert Marshall, un conservador opuesto al reconocimiento de los derechos de la comunidad LGBT y que se negaba a tratar a su rival como a una mujer.

Danica Roem se convertirá así en la primera persona transgénero en ocupar una banca en la asamblea general de Virginia, representando a una pequeña circunscripción cercana a la ciudad de Manassas.

Según el Victory Fund, una organización que financia candidaturas LGBT, la joven será incluso la primera persona trans en una asamblea local de cualquiera de los 50 estados de la Unión.

"2017 permanecerá en la memoria como el año de los candidatos trans, con la campaña heroica de Danica como centro de un movimiento nacional", señaló Aisha C. Moodie-Mills, que dirige el Victory Fund. "Es inevitable que otros sigan sus pasos".

Esta experiodista no quería ingresar a la vida política como símbolo LGBT, y había dedicado su campaña exclusivamente a temas locales, como los problemas de tránsito en su circunscripción.

"Sólo un puñado de gente dijo a mis colaboradores voluntarios que no votarían por mí porque soy trans", dijo Roem a la AFP en octubre.

Su candidatura levantó pese a todo una ola de apoyos a nivel nacional y Roem consiguió donaciones para su campaña provenientes de todo el país.

Comparta esta historia