Conflicto en Afganistán marca nuevo récord de víctimas civiles en primer semestre

Conflicto en Afganistán marca nuevo récord de víctimas civiles en primer semestre
KABUL.- El conflicto afgano marcó un nuevo récord de muertes de civiles, con 1.662 fallecidos en los primeros seis meses del año, un 2% más que en 2016, incluido un aumento de decesos de niños y de mujeres del 9% y 23%, respectivamente, informó hoy la misión de la ONU en este país (UNAMA).


En su informe de mitad de año, la UNAMA señala que los ataques suicidas y "complejos" (aquellos ligados con asaltos de insurgentes a instalaciones) se han incrementado en un 15% en este periodo, con 3.581 heridos entre el 1 de enero y el 30 de junio.

Aunque en general las víctimas civiles del conflicto afgano continuaron "en los mismos niveles altos del año pasado", el "daño extremo" a los civiles continúa en medio de un "empeoramiento" de la situación relacionada con los atentados suicidas.

Los números muestran un total de 174 mujeres muertas y 462 heridas, mientras que 436 niños perdieron la vida y 1.141 sufrieron lesiones.

Según la UNAMA, el incremento de víctimas entre niños y mujeres se debió en parte al uso de artefactos explosivos improvisados y los ataques aéreos en áreas muy pobladas.

"El costo humano de esta fea guerra en Afganistán -pérdida de vidas, destrucción y sufrimiento inmenso- es mucho más alto", indicó en el reporte el representante especial del secretario general de la ONU, Tadamichi Yamamoto, jefe de la UNAMA. En ese sentido, llamó a "detener inmediatamente" el "abominable" uso de artefactos explosivos improvisados.

Según la ONU, el 40% de todas las bajas civiles (596 muertes y 1.483 heridos) fueron causados por fuerzas "antigubernamentales" usando este tipo de artefactos, incluyendo los atentados suicidas. Sólo en ataques suicidas y ataques complejos murieron 259 civiles y 892 resultaron heridos.

El informe responsabiliza a las fuerzas antigubernamentales del 67% de las víctimas (1.141 muertes y 2.348 heridos), un 12% más que en el mismo periodo del año pasado. Las fuerzas progubernamentales fueron responsables de la muerte de 327 civiles y de causar heridas a 618, un 21% menos, aunque la misión de la ONU subrayó que se ha producido un incremento del 43% de muertos y heridos por ataques aéreos.

El informe incluye una valoración del alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Zeid Ra'ad Al Hussein, quien calificó las cifras de "espeluznantes" y dijo que no pueden expresar completamente el "auténtico sufrimiento" del pueblo afgano.

Desde que empezó a contabilizar las víctimas civiles del conflicto afgano en enero de 2009, la ONU ha informado de la muerte de 26.500 civiles y de 49.000 heridos.

Comparta esta historia