¿Cómo se mide el cociente intelectual y cuán alto (o bajo) es el de Donald Trump?

¿Cómo se mide el cociente intelectual y cuán alto (o bajo) es el de Donald Trump?
Cuando el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, presumió este martes de tener un coeficiente intelectual (CI) más elevado que el de su secretario de Estado, Rex Tillerson, no estaba haciendo más que repetir algo que viene haciendo desde hace tiempo.


En 2013 tuiteó que su CI era superior al de sus antecesores Barack Obama y George Bush, y en otra oportunidad afirmó que el suyo también superaba al del comediante estadounidense Jon Stewart y al de Lord Sugar, la estrella británica del programa de telerrealidad "El aprendiz".

Pero pese a estas contundentes afirmaciones, nunca reveló su puntuación.

¿Pero es posible deducirla? Empecemos por definir qué es exactamente el cociente intelectual y cómo se mide.

El cociente o coeficiente intelectual es el puntaje obtenido en una prueba de inteligencia.

Mensa, la asociación internacional de superdotadosafincada en Reino Unido, acepta resultados de más de 200 pruebas, incluyendo una propia.

Mientras que algunos exámenes duran una hora, otros no tienen límite.

Frank Lawlis, psicólogo supervisor de Mensa en EE.UU., explica que los ejercicios evalúan normalmente las habilidades espaciales, cuantitativas y verbales de una persona.

En líneas generales, las preguntas en torno a la habilidad espacial se centran en temas como la forma de los objetos y en mediciones, las preguntas cuantitativas son sobre matemáticas y las preguntas para evaluar la habilidad verbal son sobre palabras, como por ejemplo en qué se parece una palabra a otra.

La institución acepta sólo a aquellos cuyo CI está dentro del 2% superior de la población general. Esta gente tiene, en términos generales, un CI de 130.

¿Pero en qué medida podemos deducir el CI de Trump a partir de su desempeño y sus declaraciones?

Mientras que una persona puede obtener un puntaje elevado por su visión y capacidad organizativa, puede a la vez mostrar un desempeño pobre en áreas de inteligencia emocional.

Comparta esta historia