Colombia realizó la mayor incautación de cocaína de la historia

Colombia realizó la mayor incautación de cocaína de la historia
Las autoridades colombianas incautaron más de 12 toneladas de cocaína repartidas en cuatro almacenes, una cantidad con un valor superior a los 360 millones de dólares en el mercado estadounidense.


La operación, llevada a cabo en la región del Urabá, en el departamento de Antioquia, supone un golpe para el Clan del Golfo, el mayor cartel de narcotraficantes del país. Dirigido por la policía y el ejército, en colaboración con los servicios de inteligencia de "países amigos", según el presidente Juan Manuel Santos, este decomiso se produce en un contexto de incremento de la presión de las autoridades de Estados Unidos para que Colombia intensifique la lucha contra la producción de hoja de coca.

"Nunca antes, desde que comenzamos hace más de 40 años a luchar contra el narcotráfico, habíamos hecho una incautación de esta magnitud", dijo el mandatario.

Contundente golpe de Agamenón II, al ‘clan del golfo’, incautadas más de 12 toneladas de clorhidrato de cocaína. pic.twitter.com/IaY7b4Ed9g

En 2017 las fuerzas de seguridad colombianas han incautado 362 toneladas de cocaína, un 15% más que en el mismo período del año anterior, y solo en Antioquia la cantidad asciende a 20 en los últimos meses. En el país, el kilo de cocaína cuesta 1.500 dólares, mientras que en Norteamérica se vende por 30.000.

Según la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNDOC), los cultivos ilegales aumentaron un 50% en 2016, hasta alcanzar las 146.000 hectáreas. El Gobierno suspendió la aspersión aérea en 2015 y ahora tiene dos formas para acabar con las plantaciones. La erradicación forzosa –Santos ha asegurado que 44.000 hectáreas ya han sido extirpadas, casi el 90% de lo previsto para este año- y los programas de sustitución voluntaria que busca involucrar a cerca de 120.000 familias de campesinos cocaleros que han vivido bajo el yugo de mafias como el Clan del Golfo.

Comparta esta historia