China enviará un emisario especial a Corea del Norte en medio de tensiones con EE.UU.

China enviará un emisario especial a Corea del Norte en medio de tensiones con EE.UU.
BEIJING.- El Presidente chino Xi Jinping enviará un emisario especial a Corea del Norte el próximo viernes, anunció este miércoles la agencia estatal Xinhua en medio de tensiones regionales desatadas por las ambiciones nucleares de Pyongyang.


El representante chino, Song Tao, responsable de la "oficina de enlace internacional" del Partido Comunista Chino irá a Corea del Norte para visitar el país y hablar sobre el congreso quinquenal del partido, que confirmó a Xi en el poder, agregó Xinhua sin dar más detalles.

El gigante asiático es el principal respaldo diplomático y económico de Corea del Norte, pero aún así aprobó y aplicó varios paquetes de sanciones contra Pyongyang votados en la ONU.

Las relaciones entre China y Corea del Norte se han enfriado mucho en lo político desde la llegada al poder de Kim Jong-un, pese a la afinidad ideológica y la alianza que ambos países mantuvieron en la Guerra de Corea (1950-53) frente a EEUU y Corea del Sur.

Pyongyang ha acusado repetidas veces a Pekín de traicionarle por votar a favor de las mencionadas sanciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

En los últimos meses China, principal sustento económico exterior de Corea del Norte, ha ordenado el cierre de empresas norcoreanas en su territorio, ha prohibido la importación de textiles norcoreanos y ha limitado la compra de carbón y el suministro de petróleo.

En su visita a China la semana pasada, el Presidente norteamericano Donald Trump urgió a Xi implicarse plenamente para resolver la crisis con Corea del Norte e insistió en la necesidad de "actuar rápido".

Comparta esta historia