Cardenal propone postergar diálogo y oposición pide garantías a Maduro

Cardenal propone postergar diálogo y oposición pide garantías a Maduro
El cardenal venezolano Jorge Urosa Savino, un fuerte crítico de la administración del Presidente Nicolás Maduro, propuso este sábado aplazar los diálogos entre el gobierno y la oposición hasta después de las elecciones de gobernadores, fijadas para el 15 de octubre.


En una entrevista publicada por el diario venezolano El Nacional, Urosa Savino consideró como "extemporánea" la fase exploratoria que el gobierno y la oposición emprendieron esta semana en República Dominicana para reactivar los diálogos, e indicó que "después de las elecciones (de gobernadores) es que podría evaluarse si se va o no a un diálogo".

"Las elecciones de gobernadores son importantes para establecer el inicio del cambio de gobierno en el país. Ahora no se debe debatir si hay diálogo o no", dijo Urosa Savino, quien aseguró que "no hay garantías ni condiciones para el diálogo".

Pero el diputado opositor y presidente de la Comisión de política exterior de la Asamblea Nacional, Luis Florido, aclaró este sábado que su sector sólo está realizando un "encuentro exploratorio" y que por ello acudieron a las negociaciones con el gobierno en República Dominicana.

"Son encuentros exploratorios, la exploración no es un proceso como tal ni de diálogo ni de negociación, nosotros hemos aprendido la lección con el gobierno (…) hasta que no esté acordado las condiciones, las garantías y la agenda clara nosotros no vamos a avanzar hacia el proceso de negociación", dijo Florido, delegado para esos contactos.

"Si nosotros no creamos esos seguros, esos candados, esa garantía, que fundamentalmente es internacional, para que no vacilen a Venezuela de nuevo, no vamos a dar ningún paso", comentó por su parte el presidente de la Asamblea Nacional, Julio Borges (en la foto), quien fue uno de los representantes de la oposición en los encuentros en República Dominicana.

Florido reveló este sábado que la oposición escogió a Paraguay como su tercer garante en un diálogo exploratorio con el gobierno, sumándose así a México y Chile como acompañantes. El gobierno, en tanto, convocó a sus aliados Nicaragua y Bolivia. "Falta que seleccione su tercer país, esperamos por ellos", dijo Florido, al recordar que la próxima cita será el 27 de septiembre en República Dominicana.

Comparta esta historia