Barcelona: Suspenden servicio de tren por corte de vías por parte de independentistas

Barcelona: Suspenden servicio de tren por corte de vías por parte de independentistas
BARCELONA.- La compañía española de ferrocarriles (Renfe) suspendió este miércoles el servicio en la estación de Sants de Barcelona, principal nudo ferroviario de la capital catalana, donde unos 400 manifestantes cortaron durante horas las vías, en una jornada de reivindicación independentista.


Los manifestantes cortaron las vías del tren de alta velocidad (AVE) que desde Barcelona parten o llegan, procedentes de Madrid, Zaragoza y las provincias catalanas, pero también las vías de los trenes de cercanías que conectan la capital con su área metropolitana, en la que residen 3,2 millones de personas.

La suspensión del servicio ferroviario, que se prolongará hasta el viernes, ha afectado a más de 10.000 personas, según Renfe, compañía que ha pedido a los usuarios que abandonen el recinto de la estación barcelonesa.

Los cortes a lo largo de todo el día han provocado momentos de tensión entre usuarios de los trenes y manifestantes, que coreaban consignas como "las vías serán siempre nuestras" y "libertad presos políticos", en referencia a los miembros del cesado Gobierno catalán, en prisión preventiva después de que el pasado día 27 de octubre el Parlamento regional de Cataluña declarara de manera unilateral la independencia de esa región.

Los pasajeros han expresado insultos como "sinvergüenzas", a los estudiantes que han cortado las vías, quienes han respondido coreando "fuera fascistas de nuestros barrios".

La estación está vigilada por la policía autonómica de Cataluña (Mossos d'Esquadra), pero son increpados tanto por usuarios como por manifestantes.

Fuentes de Renfe explicaron Efe que hay seis vías del AVE afectadas y una de Cercanías.

En cuanto a los trenes del AVE, de momento el bloqueo de las vías está impidiendo salir o llegar a Sants a unos seis trenes, algunos de los cuales están parados en las proximidades de Barcelona.

Desde primera hora de hoy, centenares de manifestantes bloquean también la estación del AVE de Gerona, ciudad catalana al norte de Barcelona, de la que fue alcalde el ex presidente regional catalán Carles Puigdemont.

Comparta esta historia