Alemania: Muere el hijo del arquitecto de Hitler, el urbanista Albert Speer

Alemania: Muere el hijo del arquitecto de Hitler, el urbanista Albert Speer
BERLÍN.- El arquitecto y urbanista alemán Albert Speer, promotor de un urbanismo "a escala humana" opuesto al de su padre, arquitecto oficial del régimen nazi, murió el viernes a los 83 años en Frankfurt, informó este domingo el diario Bild.


Nacido en 1934 en Berlín, Speer murió tras ser sometido a una operación a raíz de una caída, según el semanario.

El mayor de seis hermanos, había salido de la sombra paterna gracias a su trabajo, que lo llevó a crear numerosos proyectos urbanísticos en Europa, África y Asia.

Había fundado su estudio de arquitectura en 1964 y elaboró entre otros los planos de la sede del Banco Central Europeo (BCE) en Frankfurt, de un ministerio en Arabia Saudí, de varios estadios de fútbol, así como de la renovación de un barrio de Shanghai.

Su estilo, caracterizado por la fineza y la ligereza, se situaba en las antípodas del de su padre, con una arquitectura colosal que satisfacía los gustos de Adolf Hitler.

"Considero las construcciones de más de 400 metros de altura como absolutamente dementes. Tales edificios son ineficaces y superfluos", declaró en 2010 al Sueddeutsche Zeitung.

Su padre, también llamado Albert Speer, había adherido al partido nacional-socialista en 1931. Fue diseñador de construcciones de la cancillería y del estadio de Nuremberg, donde los nazis organizaban sus grandes concentraciones, era un allegado de Hitler.

Ministro de Armamento a partir de 1942, fue condenado por el tribunal de Nuremberg a 20 años de cárcel. Liberado en 1966, reconoció una parte de responsabilidad en los crímenes nazis.

Comparta esta historia