Se cumple un mes del fracaso de no clasificar al Mundial de Rusia... ¿En qué está la 'Roja'?

Se cumple un mes del fracaso de no clasificar al Mundial de Rusia... ¿En qué está la 'Roja'?
SANTIAGO.- Martes 10 de octubre. Pitazo final en el Arena Parque de Sao Paulo. Chile pierde 3-0 con Brasil y el fracaso se consuma: La "Roja" se queda fuera del Mundial de Rusia 2018...


...Ha pasado exactamente un mes y el golpe aún duele desde aquel triste episodio, uno que terminó con la salida de Juan Antonio Pizzi y con polémica por las declaraciones de la esposa de Claudio Bravo.

Y hoy, mientras algunas selecciones se preparan para el Mundial, en la ANFP trabajan en la reestructuración de la escuadra nacional. Todo parte por la búsqueda de un nuevo entrenador.

"A quien sea el encargado de dirigir a la selección, queremos transferirle la idea de ese Chile que nos cautivó, que fue protagonista", decían desde la directiva de Quilín respecto al perfil idóneo del futuro DT.

Desde que se confirmó la partida de "Macanudo", la dirigencia se encuentra analizando las opciones para la banca de la "Roja" y dos de los nombres que más han sonado son los de Manuel Pellegrini y Gerardo Martino.

"Estamos viendo la mejor alternativa para la selección. Estamos haciendo un proceso serio y tenemos clara la urgencia que tiene encontrar un nuevo técnico, pero tampoco queremos equivocarnos", decía ayer jueves el presidente de la ANFP, Arturo Salah.

¿Tiempos? Según cuentan desde Quilín, el límite que se ha autoimpuesto el ente rector es de aquí a fin de año. "La idea es terminar el 2017 con entrenador, aunque si se llega a extender no nos vamos a sentir presionados, aquí hay que elegir la mejor opción".

Noticia relacionada De no clasificar al Mundial de Rusia con Perú, Ricardo Gareca sería una opción para ser el nuevo técnico de la "Roja" Otros estrategas que han sido vinculados en este mes han sido Ricardo Gareca, Marcelo Bielsa, Juan Manuel Lillo, Miguel Herrera, Matías Almeyda, Reinaldo Rueda, Ricardo La Volpe, y Marcelo Gallardo. Extensa lista.

El futuro Si bien el principal foco ha estado en la búsqueda de entrenador, la ANFP también trabaja en otros temas. Por ejemplo, los amistosos de marzo.

Ya se confirmó que Chile jugará ante Suecia en el tercer mes del próximo año. Además, se busca otro rival para esa fecha, el que podría ser Francia. En esos partidos debutará el nuevo DT de la "Roja".

La planificación que se realiza en Quilín respecto al futuro también incluye otro tema como la creación de un equipo de proyección permanente.

La idea que se trabaja es que exista un elenco que incorpore jugadores de los clubes locales para potenciar al seleccionado adulto. El objetivo es que ese elenco tenga continuidad.

Además, en la ANFP pretenden crear una gerencia técnica o una dirección de selecciones, la que estará al mando de todas las selecciones. Este puesto lo ocuparía un nombre distinto al del entrenador de la "Roja" mayor.

El golpe de no ir al Mundial aún duele. Los lamentos aún siguen en miles de hinchas, pero en el fútbol chileno saben que hay que dar vuelta la pagina y pensar en el futuro. Y en eso están...

Comparta esta historia