Ninfa Aliaga volverá a arbitrar

Ninfa Aliaga volverá a arbitrar
En agosto del año pasado, La Tercera entrevistó a Ninfa Aliaga, la primera árbitro chilena de natación en unos Juegos Olímpicos. En la nota, la jueza no menciona a Marcos Jara, presidente de la Federación Chilena de Deportes Acuáticos. Un hecho que molestó al timonel, quien decidió inhabilitarla de sus funciones, tal como él mismo admitió.


Después de meses de incertidumbre, el veto llegó a su término, luego de que la jueza FINA y la Fechida llegaran a un acuerdo en el Comité Nacional de Arbitraje Deportivo.

El acta, a la que tuvo acceso este diario, se firmó el 28 de agosto pasado, a las 19.00, durante la audiencia de conciliación.

"Las partes están de acuerdo en dar por cumplida toda sanción o inhabilidad que pudiera afectar a la reclamante, doña Ninfa Aliaga Tello, especialmente aquella comunicada por el oficio 261-2016, del 22 de agosto de 2016, firmada por don Marcos Jara Montecino, presidente de la Fechida", dice el primer punto, mientras que el tercero expresa: "La reclamante se compromete a respetar la institucionalidad federativa y se abstendrá en lo sucesivo de realizar comentarios públicos o privados que pudieren afectar a dirigentes deportivos, deportistas o árbitros vinculados a su disciplina".

Asimismo, el acta deja constancia de que Aliaga "nunca ha tenido el ánimo de injuriar, calumniar o menoscabar a la persona del presidente de Fechida, don Marco Jara, ni a ningún otro dirigente de su federación", y establece que cada parte deberá pagar las costas del proceso.

Comparta esta historia