Neven Ilic fue elegido como miembro del Comité Olímpico Internacional

Neven Ilic fue elegido como miembro del Comité Olímpico Internacional
La asamblea del Comité Olímpico Internacional (COI) aprobó este viernes en Lima la admisión en el organismo de ocho nuevos miembros entre los que figura el chileno Neven Ilic, presidente del COCh.


Ilic, quien también preside desde el pasado abril la Organización Deportiva Panamericana (Odepa), será el octavo representante de nuestro país en el seno del primer ente deportivo mundial desde que se fundó en 1894.

Le antecedieron Oscar García (miembro del COI entre 1911 y 1914), Carlos Silva (1919-1921), Jorge Matte Gormaz (1923-1939), Alfredo Ewing (1929-1933), Enrique Barboza (1948-1952), Alejandro Rivera (1955-1985) y Sergio Santander (1992-1999).

Santander fue expulsado del COI, implicado en el escándalo de corrupción relacionado con la elección de Salt Lake City (EE.UU.) como sede de los Juegos de invierno de 2002. Admitió que había recibido dinero de la candidatura norteamericana, aunque aseguró que no fue a cambio de su voto, sino como una aportación personal para financiar su carrera política. Murió en 2006.

Neven Ilic, de 55 años, entra en el COI en razón de su cargo de presidente de una asociación continental, Odepa. Cuando abandone este puesto saldrá también del organismo internacional.

Preside el Comité Olímpico Chileno desde octubre del año 2004. Su última reelección fue el pasado diciembre.

Los cinco hombres y tres mujeres propuestos por la comisión de nominaciones para formar parte del COI superaron sin dificultad el voto de la asamblea. Este trámite es en realidad una formalidad, porque los candidatos ya venían avalados por la Ejecutiva del organismo y con el visto bueno de su Comisión de Ética.

La Presidenta Michelle Bachelet felicitó a Neven Ilic a través de su cuenta en Twitter, destacando su "trabajo bien hecho".

"El nombramiento de Neven Ilic en el Comité Olímpico Internacional es reflejo del trabajo bien hecho ¡Mis felicitaciones, Neven!", escribió la Mandataria.

El nombramiento de Neven Ilic en el Comité Olímpico Internacional es reflejo del trabajo bien hecho. ¡Mis felicitaciones, Neven!

Comparta esta historia