Conmebol rescindió contrato con Datisa para la Copa América debido a corrupción

Conmebol rescindió contrato con Datisa para la Copa América debido a corrupción
La Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) anunció a la empresa de márketing deportivo Datisa que rescindió el contrato de los derechos de patrocinio y retransmisión de las ediciones de la Copa América para 2019 y 2023, firmado en 2013, debido a sus vínculos con la corrupción.


Según un comunicado de la Conmebol, con sede en Paraguay, esa decisión se debe a los "actos de corrupción que sacudieron al fútbol internacional en mayo de 2015", y de los que la Confederación se reconoce como víctima.

La Conmebol precisó que su decisión se da después de que el Departamento de Justicia de Estados Unidos concluyera una investigación en la que varios miembros de la Junta Directiva de Datisa se declararon culpables de corrupción para obtener los derechos de patrocinio y retransmisión propiedad del máximo organismo del fútbol sudamericano.

"La Conmebol cuenta con los elementos probatorios para respaldar la rescisión del mismo y corta así los vínculos con Datisa de forma definitiva", dice el comunicado.

En ese sentido, el presidente del organismo, Alejandro Domínguez, subrayó que la Conmebol "lleva más de un año exigiendo a Datisa, sin condiciones y a cero costo, la devolución de los derechos de patrocinio y difusión que adquirieron por medio de actos de corrupción".

"Estos señores han admitido ante la Justicia americana (estadounidense) haber pagado sobornos a antiguos funcionarios de la Confederación para que Datisa obtuviera los derechos que son propiedad de la Conmebol", indicó Domínguez en el comunicado

El dirigente deportivo añadió que, "en un absurdo y desesperado intento por seguir lucrando con derechos que obtuvieron de forma ilegal y corrupta, Datisa y sus accionistas insisten en esconderse tras un velo corporativo".

La fiscal general de Estados Unidos, Loretta Lynch, acusó en 2015 a 16 nuevos altos cargos y exdirectivos de la FIFA (Federación Internacional de Fútbol Asociación) de corrupción y de haber secuestrado el fútbol para enriquecerse durante 24 años.

Comparta esta historia