Claudio Romero, el atleta chileno iniciado en el rugby y que le auguran un 'gran futuro'

Claudio Romero, el atleta chileno iniciado en el rugby y que le auguran un 'gran futuro'
SANTIAGO.- Con apenas 17 años, ya inscribió su nombre en la historia del deporte chileno con una brillante actuación en el Mundial Sub 18 de Atletismo que se desarrolla en Kenia.


El chileno Claudio Romero alcanzó el oro en el lanzamiento del disco, coronando un notable rendimiento en África, ya que el jueves remató cuarto en bala.

El atleta marcó su mejor lanzamiento recién en el penúltimo intento, desplazando del liderato al ucraniano Oleksiy Kyrylin, quien lideraba hasta ese momento la prueba con un registro de 63,98 metros.

Noticia relacionada Chile tiene campeón Mundial: Claudio Romero se lleva el oro en el lanzamiento de disco en Kenia

Los 64,33 metros (nuevo récord de Chile y de Sudamérica en menores) que marcó casi sobre el final de su participación y los nules que marcó el europeo le valieron la gloria.

"Fue muy dura la competencia, con mucha presión, porque siempre estuve en el segundo lugar y el ucraniano hizo buenos lanzamientos. Cuando pude pasarlo en el quinto intento, me vino el nerviosismo de esperar sus últimos lanzamientos, pero después que hizo nulo exploté de alegría, me volví loco al saber que era el mejor del mundo", reveló en entrevista con El Mercurio.

Con esto, el deportista agregó su nombre a la reducida lista de atletas masculinos que han alcanzado podio en certamenes mundiales, junto a Manuel Balmaceda (plata en 800 metros, Mundial Juvenil de 1986), y Sebastián Keitel (bronce en 200 metros, Mundial indoor de 1995).

Pero a pesar de lograr este gran hito, Romero no se inició precisamente en el atletismo. En sus primeros años escolares, el campeón mundial practicaba rugby, aprovechando su gran envergadura física (hoy mide 1,96 y pesa 115 kilos).

Un profesor de su establecimiento, en ese entonces el Saint Gabriel, lo llevó por el mundo del atletismo y fue así como fue a probarse a la Universidad Católica.

"De inmediato se vio que tenía mucho potencial, sobre todo por su físico. Pero luego nos dimos cuenta de que era un chico muy trabajador, y en un año ya estaba metido entre los mejores de su categoría a nivel mundial", afirma a El Mercurio Jaime Wood, jefe técnico de los cruzados.

Tras ese cambio de disciplina, la joven promesa ha roto marcas nacionales en menores y juveniles, logrando varias medallas sudamericanas. Ahora, en el inicio de su carrera deportiva a nivel internacional, se posiciona como el mejor de su categoría en el mundo.

Así lo ven especialistas como Marco Antonio Verni, ex lanzador de bala, quien cree que Romero debe internacionalizar su carrera.

"Es muy joven aún y podría quedarse uno o dos años más en Chile. Ir a Estados Unidos es el camino correcto, a mi parecer, pero debe decidirlo con calma, e irse cuando esté listo. No hay que apurar su proceso deportivo", señala el actual gerente técnico de lanzamientos de la Fedachi.

Otro que entrega su parecer es el ex velocista Sebastian Keitel, quien agrega qu "debe seguir paso a paso con su preparación. Aquí en Chile hay una muy buena escuela de lanzadores, así que puede mejorar mucho acá".

Finalmente, el Ministro del Deporte y también ex atleta, Pablo Squella, celebra lo hecho por Romero y apunta que "el futuro está donde esté la mejor competencia, y en Estados Unidos se podría proyectar más. Lo vi en la categoría preparatoria y ha avanzado mucho en poco tiempo. Ha sido muy ordenado para entrenar y es un gran futuro para el deporte chileno".

Comparta esta historia