Chile enfrenta a rival de otro mundo

Chile enfrenta a rival de otro mundo
A las 16.30 hoy (hora de Chile), la selección nacional de fútbol femenino comenzará a jugar ante el rival de más alto ranking FIFA (junto con Brasil en 2010) que haya enfrentado. Francia era el número tres del mundo hasta julio pasado, pero un mal partido ante Inglaterra, en cuartos de final de la Copa de Europa, le significó la eliminación en ese torneo y la caída hasta la cuarta posición.


La Roja, en tanto, está el 40ª, luego de años de inactividad que, hasta 2016, la ubicaban en la 138ª posición.

Les Bleues, además, se desarrollan en el marco de una liga profesional de tal nivel, que en mayo pasado Lyon venció al PSG en la final de la Champions League. Además, desde su reciente creación (ocho temporadas), Francia suma cuatro coronas (todas de Lyon) y tres subcampeonatos.

Las chilenas, en tanto, disputan un torneo amateur y suman la Copa Libertadores 2012, alcanzada por Colo Colo, como gran logro internacional. Las albas, además, monolizan los campeonatos chilenos, con 11 coronas y u subcampeonato desde 2010.

El ex arquero José Letelier fue el responsable de ese éxito colocolino y, por lo mismo, desde el año pasado es seleccionador. Así, esta tarde, en el Michel-d’Ornano (estadio de Caen, equipo de la Primera División masculina), él y sus dirigidas tratarán de disimular esas diferencias de desarrollo. Lo harán, además, en condiciones que serían impensadas para la Roja de Pizzi, pues viajaron el miércoles a París y tuvieron apenas 24 horas para sacudirse el viaje, por razones presupuestarias.

"A uno le gustaría tener algo más de tiempo de recuperación, pero ocasiones como éstas hay que aprovecharlas al máximo; lo esencial es jugar a este nivel. Y lo mismo si tenemos luego que jugar contra México, Brasil o España. Hay que medirse con las potencias, pues jugar siempre con equipos de tu mismo nivel sería siempre engañarse".

Adicionalmente, Letelier debe superar las bajas por lesión de Bárbara Santibáñez, Yanara Aedo, Marjorie Hernández y Su Helen Galaz, todas titulares. "A veces las cosas suceden en estas circunstancias", se resigna el técnico, quien matiza que "hay ocho jugadoras en el extranjero (incluida Christiane Endler, que actúa precisamente en el Paris Saint Germain) y las niñas que ahora están acá pueden tener una opción de ese tipo, porque cuentan con calidad técnica". El DT apunta que ese factor será vital para equiparar la superioridad física francesa, pues "el biotipo marca diferencias en el fútbol femenino, mucho más que en el masculino". Al respecto, un dato: la central y capitán gala, Wendie Renard, mide 1,87.

La selección francesa iniciará así su proceso de preparación para el Mundial 2019, en el que será el país anfitrión. Se tratará además del debut de la entrenadora Corinne Diacre, quien acaba de asumir (30 de agosto) en lugar de Olivier Echouafni. Aparte del choque con la Roja, el lunes se medirá con España en Calais.

Aparte del juego de hoy, Chile se medirá el domingo con Paris FC, equipo de Primera División.

Christiane Endler y Daniela Pardo, junto a un pendón promocional del partido en la entrada del estadio Michel-d’Ornano.

Comparta esta historia